Vida y obra de Ibn Hazm de Córdoba

Biografía de Ibn Hazm

Abu Muhammad ‘Ali ibn Ahmad ibn Sa’id ibn Hazm,  más conocido como Ibn Hazm, aunque también fue llamado entre los cristianos Abén Házam. Teólogo, filósofo y poeta musulmán.

Hijo de un dignatario de la corte califal de los Omeya, vivió en su juventud la agitación de las guerras civiles que en los primeros decenios del siglo XI derribaron la dinastía de los califas cordobeses.

En el curso de aquellos años, y en medio de las alternancias del decreto y la desventura (fue durante pocos meses visir de uno de los últimos efímeros Omeya, y antes y después prisionero y fugitivo), se formó su carácter áspero y batallador sobre un fondo de aguda pasión sentimental e intelectual distintivo de su obra científica y literaria.

Debido a todas las guerras internas, con diferentes ascensos a los grados más elevados de la corte (fue Visir durante un tiempo) y caídas que lo llevaron incluso a la cárcel, desengañado de todo ello renunció de modo definitivo a la ciencia jurídica-teológica, por la que siempre se había interesado, aún en medio de los innumerables azares de su carrera.

Pero lo único a que no pudo renunciar, porque lo llevaba en la sangre, es al espíritu de inconformismo, de originalidad y de audacia revolucionaria que siempre presidio su vida. Cuando se prohibió la enseñanza Ibn Hazm escribió: ”Puesto que así lo quieren, seré un sabio perseguido” y se consagró en pleno a la ciencia. Desde entonces se empieza a saber menos de él.

El historiador al-Marrakushi, (siglos XII-XIII), ciento cincuenta años después, en su Historia de los almohades, le llama “el más célebre de todos los sabios de al-Andalus”. Y de hecho, su influencia fue profunda tanto en el mundo musulmán como en el cristiano.

Los libros más importantes de Ibn Hazm

De entre todo el legado de Ibn Hazm, destacamos:

libro de ibn hazm de córdoba

El Libro de los Carácteres y Conductas

 

El texto que Lauh Editorial ha escogido para su catálogo es: El libro de los caracteres y las conductas.

 En este libro, el autor, Ibn Hazm de Córdoba, nos habla sobre los caracteres y las conductas, así como sobre la terapia y medicina de las almas.

Es una obra imprescindible de la literatura andalusí y muy práctica en la que el autor nos da las herramientas necesarias para curar y mejorar nuestro carácter y conducta. En él se habla sobre el intelecto, la ciencia, los amigos y el consejo, el amor, el trato social, sobre las enfermedades y remedios de las almas, así como de otros asuntos necesarios de aplicar en nuestra vida como creyentes que buscamos la purificación de nuestras almas y corazones.

Comprar

El Collar de la Paloma

Su obra más famosa es “Tawq al-hamama”El Collar de la Paloma un libro de reflexiones sobre la verdadera esencia del amor, de hecho está considerado el más bello libro de amor de la literatura árabe.