Vida y obras de Averroes

Biografía de Averroes

Abū’l-Walīl ibn Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes en la tradición latina, nació en Córdoba en el año 1126. por entonces capital intelectual de la cultura árabe radicada en la península Ibérica. Perteneció a una familia de juristas; su abuelo había sido cadí, juez coránico, e imán de la gran mezquita de Córdoba y su padre era también cadí.

Su formación intelectual fue sumamente completa: teología (Kalām), derecho (fiqh), medicina, matemáticas, astronomía y, por supuesto, filosofía. Averroes pasará a la historia como el principal comentarista de la filosofía aristotélica.

Aproximadamente en el año 1169 fue Ibn Tufayl, uno de sus más destacados maestros, quien lo presentó ante el sultán almohade Abu Yaqub Yusuf. A partir de entonces, Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y pudo dedicarse por completo al estudio, comentario y enseñanza.

En 1171 se convirtió en cadí de Córdoba, su ciudad natal. En 1182 sucedió a su amigo Ibn Tufayl como médico de la corte y ese mismo año sería nombrado cadí jefe de Córdoba, un puesto prestigioso que ocupó previamente su abuelo.

Al parecer, un grupo de alfaquíes provenientes de Marruecos, había reunido una serie de pasajes en donde Averroes aparentemente contrariaba a la religión. Los presentaron ante el sultán y Averroes compareció. Todo indica que tales acontecimientos sucedieron en el año 1195.

En 1197 la situación empeoró y Averroes fue desterrado a Lucena. Poco tiempo después, se trasladó a Marruecos y el sultán lo restituyó. Pocos meses después de la restitución, murió en diciembre de 1198.

Los libros indispensables de Averroes

De entre todo el legado de Averroes, podemos destacar dos obras que Lauh Editorial pone a su disposición. 

el libro de las generalidades de la medicina islámica

El libro de las generalidades de la medicina

 

La primera de ellas es su monumental tratado sobre medicina titulado: Kitab al-Kulliyyat fil-tibb, El libro de las generalidades de la medicina. Los siete apartados del Kulliyyât se corresponden con siete temáticas específicamente médicas: anatomía, fisiología, patología, síntomas y síndromes, terapéutica, higiene y tratamiento de las enfermedades.

Averroes define la medicina como el “arte que, arrancando de principios y verdades, busca la conservación de la salud y la curación de las enfermedades”. 

Comprar

Sobre el intelecto 

 

Su segundo libro es Sobre el Intelecto. Y es que, junto con la medicina, su gran pasión era la filosofía. Y en esa búsqueda, la psicología constituyó un tema de interés permanente y principal en toda su obra. A lo largo de más de treinta años, y de manera inusual en él, llegó a comentar hasta tres veces (en forma de compendio, de paráfrasis y de comentario literal) el breve tratado aristotélico «Sobre el alma».

La cuestión principal a la que intenta responder Averroes en su triple lectura del innovador texto aristotélico, y que ahora le presentamos, es ésta: ¿cómo funciona la mente humana?

Comprar
Libro islámico sobre el intelecto